Justificación



Dentro del marco del Espacio Europeo para la Educación Superior (EEES) (Duran et al., 2009), aún en proceso de implantación en España, tanto las instituciones europeas como las españolas instan a migrar a nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje, centrados en el aprendizaje autonomo durante toda la vida (LifeLong Learning, LLL). Cuando los estudiantes reflexionan de forma crítica, realizan investigaciones, y desarrollan métodos para explorar nuevos temas, potencialmente ordenan sus propias ideas y fomentan nuevas conexiones entre las mismas. Esta experiencia puede preparar a los estudiantes a tomar conciencia de la nueva información científica y a integrarla con su anterior conocimiento a largo plazo (Lee et al., 2010). De esta forma, en los antiguos planes de estudios el papel protagonista era asumido por el profesor, mientras que en los actuales planes el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Algunos trabajos que efectúan un análisis crítico de las mejoras obtenidas con la implantación de los nuevos Grados son Sánchez et al., (2008) y García et al., (2008); entre otros.

El proceso formativo de los nuevos Grados está basado en dos puntos fundamentales: 1.- el aprendizaje de los conocimientos propios de cada titulación, y 2.- el desarrollo de las habilidades y destrezas (competencias) necesarias para adaptar dichos conocimientos al campo profesional (Álvarez et al., 2007). Por este motivo, los objetivos de cada asignatura deben fijarse teniendo en cuenta tanto el conocimiento como las competencias que el alumno debe conseguir. Sirvan como ejemplo, las diez competencias más valoradas por el proyecto piloto European Tuning Project (European Tuning Project, 2000): 1.-capacidad de análisis y síntesis, 2.-capacidad de aprender, 3.- resoución de problemas, 4.-capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica, 5.-capacidad para adpatarse a nuevas situaciones, 6.-preocupación por la calidad, 7.-habilidad de gestión de la información, 8.-habilidad para trabajar de forma autónoma, 9.- trabajo en equipo, y 10.-capacidad para organizar y planificar.

Para poder alcanzar estos objetivos, es necesario emplear nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2006) indicó que la renovación debía: 1.- tender a la mejora del aprendizaje de los estudiantes, 2.- incrementar el nivel de satisfacción y motivación de profesores y alumnos, 3.-conllevar avances claros hacia un nuevo estilo de trabajo del profesorado, con más alternativas de actuación como sesiones de Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP), seminarios, tutorías, talleres, casos prácticos, trabajos con Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), etc.,  4.-combinar satisfactoriamente la formación básica de los estudiantes con una mayor aproximación al ejercicio profesional real para el que se les está preparando, y 5.- aproximarse a los planteamientos didácticos del EEES (mayor protagonismo del estudiante en su aprendizaje, trabajo colaborativo y por competencias, adquisición de herramientas de aprendizaje, elaboración de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje autónomo, evaluación continua, etc.).

Dentro de este nuevo paradigma que ha implicado la definición de nuevos objetivos y la aplicación de nuevas metodologías, el proyecto RS-EducA© que se presenta aquí pretende ser una nueva herramienta para el aprendizaje de la Teledetección en los diferentes Grados. Teniendo en cuenta algunos trabajos previos en esta línea (como por ejemplo, Wersinger y Ward, 1996; Wu et al., 1997; Sparwasser et al., 1999; Prior et al., 2000; Coutinhol y Pollardf, 2001; Baldina et al., 2002) desde el año 2003 la Universidad de Valladolid (Departamento de Tecnología Electrónica) y la Universidad de León (Departamento de Ciencias e Ingenierías Agrarias) han trabajado en distintos proyectos para el desarrollo de un programa educativo denominado RS-EducA©. El proyecto se basa en tres grandes componentes: 1.- el programa informático RS-EducA© (registro general la propiedad intelectual con nº de asiento registral 00/2007/1401), 2.- un conjunto de materiales educativos elaborados para el entorno RS-educA©, y 3.- una plataforma educativa en internet (también en CD-ROM). Su acción se enmarca dentro del campo de la innovación en los recursos y estrategias de la enseñanza, mediante la innovación de la metodología docente, y la aplicación de las TICs al diseño e impartición de materias curriculares basándose en el empleo de plataformas e-learning (Murillo y Velázquez, 2008; Correa y Paredes, 2010; Stefanovic et al., 2010).

La Teledetección, y sus técnicas, son cada vez más utilizadas como fuente de información en el estudio y seguimiento de recursos a nivel mundial. Las imágenes de satélite se están empleando cada vez con más asiduidad para detectar, identificar, clasificar, evaluar y medir las diversas cubiertas del suelo y los cambios producidos en ellas. Entre los objetivos de la Comisión VI (Comisión de Educación) del Working Group of International Society for Photogrammetry and Remote Sensing (ISPRS) (2006) se destaca la necesidad de desarrollar, analizar y promocionar materiales formativos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la Teledetección. Creemos que el gran esfuerzo internacional realizado en el desarrollo de nuevas plataformas satelitales y aplicaciones de alto nivel tecnológico no se ha visto acompañado con la suficiente energía en lo referente al esfuerzo formativo y educativo en lengua española.

El aprendizaje de la Teledetección requiere adquirir unos conocimientos teóricos claros y concisos. Esta teoría debe completarse con ejemplos y supuestos prácticos que la acerquen a la realidad y sepan transmitir al usuario ideas, metodologías y formas de actuar que sean lógicas y cercanas a la realidad, que lo doten de competencias. Como Fernández-Manso y Quintano (2005) expresaron en el informe técnico del proyecto existen muy pocas experiencias internacionales que hayan asumido este reto y menos aún son las desarrolladas en nuestra lengua común, el español.

RS-EducA© es un proyecto docente que se desenvuelve en el marco pedagógico de la innovación educativa (Figura 1). Entendemos innovación como la selección, organización y utilización creativa de recursos y materiales docentes de maneras nuevas y propias que den como resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y objetivos educativos diseñados. Los materiales didácticos han sido diseñados teniendo en consideración los cursos estándar que se imparten en las universidades europeas y latinoamericanas, lo que permitirá al alumno seguir fácilmente los mismos.

Figura 1. Imagen del proyecto y la marca RS-EducA©

En contraste con otros materiales educativos, RS-educA© presenta un enfoque multidisciplinar y actualizado de las ciencias de la geoinformación a partir de la experiencia real del equipo redactor formado por docentes, investigadores y profesionales de la Teledetección. La participación de dos universidades españolas y la colaboración con otras universidades y centros de investigación internacionales garantiza tanto la calidad de los contenidos como el amplio especto de posibles interesados (Quintano et al., 2009).

En resumen, el proyecto que presentamos es altamente innovador tanto en los aspectos metodológicos como en los instrumentales y operativos. Este grado de innovación ha sido reconocido tanto por instituciones nacionales (Asociación Española de Teledetetección) como internacionales (Universidad de California- USA o INPE-Brasil).