Dentro del marco del Espacio Europeo para la Educación Superior (EEES)
(Duran et al., 2009), aún en proceso de implantación en España, tanto las
instituciones europeas como las españolas instan a migrar a nuevos paradigmas
de enseñanza-aprendizaje, centrados en el aprendizaje autonomo durante toda la
vida (LifeLong Learning, LLL). Cuando los estudiantes reflexionan de forma crítica,
realizan investigaciones, y desarrollan métodos para explorar nuevos temas,
potencialmente ordenan sus propias ideas y fomentan nuevas conexiones entre las
mismas. Esta experiencia puede preparar a los estudiantes a tomar conciencia de
la nueva información científica y a integrarla con su anterior conocimiento a
largo plazo (Lee et al., 2010). De esta forma, en los antiguos planes de
estudios el papel protagonista era asumido por el profesor, mientras que en los
actuales planes el alumno es el protagonista de su aprendizaje. Algunos
trabajos que efectúan un análisis crítico de las mejoras obtenidas con la
implantación de los nuevos Grados son Sánchez et al., (2008) y García et al.,
(2008); entre otros.
El proceso formativo de los nuevos Grados está basado en dos puntos
fundamentales: 1.- el aprendizaje de los conocimientos propios de cada
titulación, y 2.- el desarrollo de las habilidades y destrezas (competencias)
necesarias para adaptar dichos conocimientos al campo profesional (Álvarez et
al., 2007). Por este motivo, los objetivos de cada asignatura deben fijarse
teniendo en cuenta tanto el conocimiento como las competencias que el alumno
debe conseguir. Sirvan como ejemplo, las diez competencias más valoradas por el
proyecto piloto European Tuning Project (European Tuning Project, 2000):
1.-capacidad de análisis y síntesis, 2.-capacidad de aprender, 3.- resoución de
problemas, 4.-capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica,
5.-capacidad para adpatarse a nuevas situaciones, 6.-preocupación por la
calidad, 7.-habilidad de gestión de la información, 8.-habilidad para trabajar
de forma autónoma, 9.- trabajo en equipo, y 10.-capacidad para organizar y
planificar.
Para poder alcanzar estos objetivos, es necesario emplear nuevos métodos
de enseñanza-aprendizaje. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2006) indicó que la renovación
debía: 1.- tender a la mejora del aprendizaje de los estudiantes, 2.-
incrementar el nivel de satisfacción y motivación de profesores y alumnos,
3.-conllevar avances claros hacia un nuevo estilo de trabajo del profesorado,
con más alternativas de actuación como sesiones de Aprendizaje Orientado a
Proyectos (AOP), seminarios, tutorías, talleres, casos prácticos, trabajos con
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), etc., 4.-combinar satisfactoriamente la
formación básica de los estudiantes con una mayor aproximación al ejercicio profesional
real para el que se les está preparando, y 5.- aproximarse a los planteamientos
didácticos del EEES (mayor protagonismo del estudiante en su aprendizaje,
trabajo colaborativo y por competencias, adquisición de herramientas de
aprendizaje, elaboración de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje
autónomo, evaluación continua, etc.).
Dentro de este nuevo paradigma que ha
implicado la definición de nuevos objetivos y la aplicación de nuevas metodologías,
el proyecto RS-EducA© que se presenta aquí pretende ser una nueva herramienta
para el aprendizaje de la Teledetección en los diferentes Grados. Teniendo en
cuenta algunos trabajos previos en esta línea (como por ejemplo, Wersinger y
Ward, 1996; Wu et al., 1997; Sparwasser et al., 1999; Prior et al., 2000;
Coutinhol y Pollardf, 2001; Baldina et al., 2002) desde el año 2003 la
Universidad de Valladolid (Departamento de Tecnología Electrónica) y la
Universidad de León (Departamento de Ciencias e Ingenierías Agrarias) han
trabajado en distintos proyectos para el desarrollo de un programa educativo
denominado RS-EducA©. El proyecto se basa en tres grandes componentes: 1.- el
programa informático RS-EducA© (registro general la propiedad intelectual con
nº de asiento registral 00/2007/1401), 2.- un conjunto de materiales educativos
elaborados para el entorno RS-educA©, y 3.- una plataforma educativa en
internet (también en CD-ROM). Su acción se enmarca dentro del campo de la
innovación en los recursos y estrategias de la enseñanza, mediante la
innovación de la metodología docente, y la aplicación de las TICs al diseño e
impartición de materias curriculares basándose en el empleo de plataformas
e-learning (Murillo y Velázquez, 2008; Correa y Paredes, 2010; Stefanovic et
al., 2010).
La Teledetección, y sus técnicas, son cada
vez más utilizadas como fuente de información en el estudio y seguimiento de
recursos a nivel mundial. Las imágenes de satélite se están empleando cada vez
con más asiduidad para detectar, identificar, clasificar, evaluar y medir las
diversas cubiertas del suelo y los cambios producidos en ellas. Entre los
objetivos de la Comisión VI (Comisión de Educación) del Working Group of
International Society for Photogrammetry and Remote Sensing (ISPRS) (2006) se
destaca la necesidad de desarrollar, analizar y promocionar materiales
formativos relacionados con la enseñanza-aprendizaje de la Teledetección.
Creemos que el gran esfuerzo internacional realizado en el desarrollo de nuevas
plataformas satelitales y aplicaciones de alto nivel tecnológico no se ha visto
acompañado con la suficiente energía en lo referente al esfuerzo formativo y
educativo en lengua española.
El aprendizaje de la Teledetección requiere
adquirir unos conocimientos teóricos claros y concisos. Esta teoría debe
completarse con ejemplos y supuestos prácticos que la acerquen a la realidad y
sepan transmitir al usuario ideas, metodologías y formas de actuar que sean
lógicas y cercanas a la realidad, que lo doten de competencias. Como
Fernández-Manso y Quintano (2005) expresaron en el informe técnico del proyecto
existen muy pocas experiencias internacionales que hayan asumido este reto y
menos aún son las desarrolladas en nuestra lengua común, el español.
RS-EducA© es un proyecto docente
que se desenvuelve en el marco pedagógico de la innovación educativa (Figura 1).
Entendemos innovación como la selección, organización y utilización creativa de
recursos y materiales docentes de maneras nuevas y propias que den como
resultado la conquista de un nivel más alto con respecto a las metas y
objetivos educativos diseñados. Los materiales didácticos han sido diseñados
teniendo en consideración los cursos estándar que se imparten en las
universidades europeas y latinoamericanas, lo que permitirá al alumno seguir
fácilmente los mismos.
Figura 1. Imagen del
proyecto y la marca RS-EducA©
En contraste con otros materiales
educativos, RS-educA© presenta un enfoque multidisciplinar y actualizado de las
ciencias de la geoinformación a partir de la experiencia real del equipo
redactor formado por docentes, investigadores y profesionales de la
Teledetección. La participación de dos universidades españolas y la
colaboración con otras universidades y centros de investigación internacionales
garantiza tanto la calidad de los contenidos como el amplio especto de posibles
interesados (Quintano et al., 2009).
En resumen, el proyecto que
presentamos es altamente innovador tanto en los aspectos metodológicos como en
los instrumentales y operativos. Este grado de innovación ha sido reconocido
tanto por instituciones nacionales (Asociación Española de Teledetetección)
como internacionales (Universidad de California- USA o INPE-Brasil).