Plataforma educativa


4. LA PLATAFORMA EDUCATIVA RS-EducA©

RS-EducA© contiene una explicación clara y concisa de los aspectos teóricos y sus aplicaciones, lo que facilita al alumno la comprensión de los mismos. Ya que el modelo didáctico utilizado para elaborar se apoya no sólo en los conocimientos enciclopédicos sino también en el desarrollo de capacidades relacionadas, el alumno no aprenderá únicamente contenidos sino que desarrollará capacidades. RS-EducA© ha sido realizado pensando también en aquellos alumnos que optan por la autoformación, ya que permite de forma cómoda y fácil el autoaprendizaje.

RS-EducA© se apoya en las nuevas tecnologías multimedia. Las principales características diferenciales con otros proyectos educativos y sus principales novedades son las siguientes:

4.1. RS-EducA© software: un nuevo programa educacional

Uno de los principales logros del proyecto es haber desarrollado un software para procesamiento de imágenes de satélite intuitivo, y de fácil empleo siguiendo ejemplos integrados en una secuencialidad semejante a la que se aplica en las metodologías de un proyecto real de teledetección. La facilidad de manejo ha sido la gran meta, este término se refiere a la transparencia del programa ante el usuario novicio. Esto implica recoger una serie de rasgos que simplifiquen su utilización, de tal forma que el alumno pueda volcar más atención en los conceptos que en el manejo de los comandos. La capacitación práctica que adquiere el alumno en el manejo informático responde a las demandas actuales del sector empresarial, lo que facilitará su incorporación al mundo laboral o permitirá su actualización.

La encuesta de docencia en teledetección realizada por la Asociación Española de teledetección a todos los docente españoles en la que se evalúan los diferentes softwares utilizados en la enseñanza de la teledetección destacan la casi ausencia de programas educativos y de libre acceso. La mayor parte de los cursos impartidos se realizan con programas comerciales de difícil manejo y en general bajo licencia como ERDAS, PCI, IDRISI o ENVI. Muy pocas universidades utilizan freeware como LeoWorks, MicroMSI, Multispec,...

A nivel internacional los programas educacionales como MicroMsi (Geospatial Sciences Lab- US Military Academi) de Scott (2004) o LEOWorks de la European Space Agency (ESA) se han diseñado con fines educativos pero el entorno de trabajo de RS-EducA© aporta mejores soluciones. En la Tabla 2 se representa la comparación de diferentes software de teledetección los principales atendiendo a la componente informática: 1: Principales funciones de procesamiento digital incluidas; 2: Facilidad de manejo o rápida rampa de aprendizaje ; 3: Ordenadores de gran potencia de cálculo) y los recursos educativos desarrollados; 4: Idioma castellano; 5: Materiales educativos específicos; 6: Innovación educativa; 7: Plataforma de apoyo a la docencia). Como se puede comprobar RS-EducA es la mejor opción de la comparativa sobre todo en la señanza de la teledetección en castellano.

Tabla 2. Comparación de diferentes software de teledetección
Software educativos
Recursos Informáticos
Recursos educativos
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
MicroMsi
No
No
No
No
No
No
Si
MIPS
No
No
No
No
No
No
No
LEOWorks
Si
No
Si
No
Si
No
Si
Grass
Si
No
No
No
No
No
No
GV-SIG
Si
No
No
Si
No
No
No
RS-EducA
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Leyenda: (1) Principales funciones de procesamiento digital incluidas; (2) Facilidad de manejo o rápida rampa de aprendizaje ; (3) Ordenadores de gran potencia de cálculo; (4) Idioma castellano; (5) Materiales educativos específicos; (6) Innovación educativa (Aprendizaje orientado a proyectos,…); (7) Plataforma de apoyo a la docencia

RS-EducA© software ha sido desarrollado utilizando el lenguaje de programación C++ y el entorno de programación Microsoft Visual C++ 6.0. Los requerimientos mínimos del sistema en el que se desee instalar RSeducA© software son: Microsoft® Windows® XP, NT 4.0 o 2000;  Procesador a 1,4 GHz o superior; 256MB de memoria RAM; 2.5 MB de espacio disponible en disco; Tarjeta de vídeo de 32 MB.

La Figura 7 muestra la vista general del entorno de trabajo. El menú del sistema se ubica en la parte superior de la aplicación. Al pulsar sobre una opción del menú que no incluya la flecha, se ejecutará el módulo de la aplicación asociado a ese elemento del menú. En la Figura 8 se recoge la estructura de menus y submenus, ésta sigue una secuencialidad lógica e intuitiva.


Figura 7. Vista general del entorno de trabajo


Figura 8. Estructura de menus y submenus

En la Figura 9 se muestra el diagrama de flujo del funcionamiento general de las operaciones que permite realizar el programa.


 Figura 9. Diagrama de flujo del programa.


4.2. Aula RS-EducA©: Nuevos materiales formativos.

Los materiales formativos se organizan entorno a tres verbos de acción: ‘Aprender’, ‘Practicar’ y ‘Aplicar’ la Teledetección. Fueron desarrollados por Quintano et al. (2004). De esta forma, la componente aula se articula en tres grandes apartados precedidos de una introducción: Teoría de la Teledetección, Práctica de la Teledetección y Aplicaciones de la Teledetección.
.
4.2.1. Aprender la Teledetección

El primer bloque, ‘Aprender la Teledetección’ desarrolla los contenidos teóricos de esta ciencia; esta información es apoyada por presentaciones gráficas para el profesor. El apartado se ha estructurado en diez capítulos.

Los tres primeros sientan las bases y realizan una presentación de lo que se conoce como “Teledetección”. Así, en el primer capítulo “Introducción a la Teledetección”, se realiza una presentación de los conceptos básicos asociados a la Teledetección, haciendo especial hincapié en las aplicaciones. En el segundo “Radiación Electromagnética”, se introducen los fundamentos físicos del proceso de Teledetección. Y el tercero “Plataformas y Sensores de Teledetección”, describe las plataformas y los sensores más importantes empleados en la Teledetección en la ingeniería.

Los cinco capítulos siguientes se han dedicado al análisis digital de las imágenes de satélite (captadas por los sensores mencionados en el capítulo tercero de la forma indicada en el capítulo segundo). El objetivo del análisis digital de imágenes de satélite es la extracción de información de la imagen que no es aparente en su forma original. Las etapas para llevar a cabo este análisis varían de una imagen a otra debido principalmente a los diferentes formatos y condiciones iniciales de cada imagen, y a la información de interés que desea extraerse, pero pueden resumirse en las siguientes, si bien es necesario remarcar que no obligatoriamente todas las imágenes han de atravesar estas etapas secuencialmente: Preprocesado de la imagen: correcciones, realce de la imagen, transformación de la imagen, clasificación de la imagen (ver Figura 10), análisis multitemporal, verificación de resultados y generación de la documentación final.


Figura 10. Detalles de los diferentes usos del suelo de la zona de prácticas


El capítulo nueve realiza una presentación de los “Sistemas de Información Geográfica”, y su relación con la Teledetección, y para finalizar, el último capítulo introduce conceptos más avanzados como el empleo de radar y lidar, presentando las técnicas específicas para trabajar con este tipo de imágenes.

4.2.2. Practicar la Teledetección

En el segundo gran bloque, ‘Practicar la Teledetección’, se han incluido las diferentes prácticas propuestas, en concreto se realizan 9 prácticas autoguidadas siguiendo la lógica de un proyecto completo de teledetección. Básicamente, cada una de ellas está dedicada a las diferentes etapas seguidas en el proceso de análisis digital de una imagen de satélite y presentadas en los ocho primeros capítulos del apartado anterior.

En la Tabla 3 se refleja la taxonomía de Bloom (Bloom, 1956) de los Objetivos Específicos de las 9 prácticas diseñadas (Una clasificación jerárquica del nivel de complejidad de los objetivos específicos). La formulación clara de objetivos específicos en cada una de las prácticas permite: comunicar al estudiante, y a los docentes, la finalidad de las prácticas de forma más clara que la simple enumeración de los contenidos; describir las acciones que los estudiantes serán capaces de hacer al finalizar el curso; establecer una relación directa entre los objetivos y la evaluación del aprendizaje; y elegir los métodos e instrumentos de enseñanza más adecuados para que se alcancen los objetivos propuestos.


Tabla 3. Taxonomía de Bloom de los Objetivos Específicos en RS-EducA
NIVEL

TIPO DE COMPORTAMIENTO

EL ALUMNO SERÁ CAPAZ DE..
(Prácticas RS-EducA)
6. Evaluación
(Evaluar, Juzgar, Defender, Criticar, Justificar, Argumentar)

Realizar juicios críticos fundamentados en criterios internos o externos

P4,P5,P6: Evaluar los resultados de las distintas técnicas de validación de los resultados (matrices de confusión, índice kappa, etc)
P8: Juzgar y criticar un proyecto de teledetección presentado en un artículo científico
5. Síntesis
(Concebir, Escribir, Exponer, Definir, Discutir, Planificar)

Desarrollar un trabajo personal después de haber concebido un plan de acción

P7: Concebir y planificar un proyecto de teledetección en función del conjunto de aprendizajes realizados en el proyecto de finalizado.
4. Análisis
(Analizar, Organizar, Deducir, Elegir, Distinguir, Comparar)

Identificar los elementos, las relaciones y los principios de organización de una situación
P1: Organizar las distintas etapas y tareas de un proyecto de teledetección
P1: Elegir la escala, leyenda, exactitud, tiempo de ejecución y coste para una determinada aplicación.
P2: Deducir la resolución espacial/espectral, el número de imágenes y la fechas de adquisión para un proyecto de teledetección concreto.
P3: Deducir la transformaciones más adecuadas para extraer información de una imagen de satélite.
3. Aplicación
Resolver
(Utilizar, Manipular, Aplicar, Calcular, Formular)

Recordar conocimientos o principios necesarios para la resolución de un problema
P1: Utilizar de visualizar las imágenes obtenidas por diferentes sensores y obtención de las estadísticas básicas de una imagen.
P2:  Aplicar correcciones radiométricas a una imagen de satélite
P2: Aplicar las principales técnicas de corrección geométricamente una imagen de satélite con RS-EducA.
P3: Utilizar las diferentes técnicas para realzar una imagen de satélite, ajustando el contraste, realizando composiciones de color y aplicando diferentes tipos de filtrado.
P4: Aplicar las diferentes técnicas para clasificar una imagen de satélite
P5: Aplicar las diferentes técnicas de análisis multitemporal de imágenes de satélite
P5: Aplicar las principales técnicas de análisis multiestacionales y definir la evolución de las diferentes cubiertas en el tiempo
P6: Calcular las firmas espectrales de los componentes básicos que caracterizan una imagen de satélite
P6: Calcular la descomposición espectral de una imagen de satélite en sus componentes básicos
P7: Utilizar las opciones para la presentación de imágenes digitales y creación de mapas de RS-EducA.
2. Comprensión
(Explicar, Interpretar, Prever, Describir, Comparar, Diferenciar)

Interpretar y extrapolar a partir de ciertos conocimientos
P1: Interpretar las principales características del territorio de estudio (Altobierzo-León)
P5: Comparar las diferentes técnicas de análisis multitemporal de imágenes de satélite

1.Adquisición de conocimientos
(Enumerar, Nombrar, Identificar, Definir, Reconocer, Recordar)

Recordar palabras, hechos, definiciones, convenciones, principios, teorías,

P0: Conocer las utilidades de la plataforma de e-learning RS-EducA
P1: Conocer las utilidades del entorno de procesamiento de imágenes RS-EducA software
P2: Conocer las principales técnicas para corregir una imagen radiométrica y geométricamente
P4: Conocer las diferentes técnicas para clasificar una imagen de satélite
P3: Conocer las técnicas de procesamiento digital de una imagen de satélite
P4: Identificar las firmas espectrales de los diferentes tipos de cubiertas existentes en una imagen de satélite
P5: Conocer las diferentes técnicas de análisis multitemporal de imágenes de satélite
P6: Conocer la técnica de Mezclas Espectrales para realizar una clasificación blanda de imágenes de satélite
Leyenda de práctias: P0: PRESENTACIÓN PLATAFORMA DE E-LEARNING; P1: OBJETIVOS Y DECISIONES; P2: CORRECCIONES; P3: REALCES Y  TRANSFORMACIONES; P4: CLASIFICACIONES BÁSICAS; P5: ANÁLISIS MULTITEMPORAL; P6: CLASIFICACIONES AVANZADAS; P7: PRESENTACIÓN DE RESULTADOS; P8: REVISIÓN CRÍTICA PROYECTO TELEDETECCIÓN
Asimismo se incluye el manual de usuario del software que se emplea para su ejecución, RS-EducA©.


Figura 11. Alumno en práctica de RS-Educa©


4.2.3 Practicar la Teledetección

En el último gran bloque, ‘Aplicaciones de la Teledetección’, se engloba un conjunto de trabajos realizados por distintos investigadores del equipo de trabajo. Este apartado permite que el alumno tenga una idea clara de las aplicaciones de la Teledetección en distintas disciplinas científicas en el siglo XXI. Así, existen trabajos relacionados con la experiencia de los autores: por ejemplo, en incendios forestales (Quintano et al., 2006).

4. 3. Recursos RS-EducA©: una nueva plataforma formativa

RS-EducA© ha sido realizado también pensando en aquellos alumnos que optan por la autoformación, ya que permite de forma cómoda y fácil el autoaprendizaje. Sin embargo, el proyecto puede servir también de material para la elaboración de un curso de referencia curricular (apoyo a la enseñanza). En estos últimos años los estudiantes utilizan como herramientas para el estudio el ordenador e Internet. En este sentido se trata de un proyecto docente innovador debido a la utilización creativa de recursos y de materiales docentes.

El objetivo principal se desglosa en dos secundarios, por un lado la creación  de un CD-ROM interactivo que permite la consulta del temario, prácticas, así como la descarga del software requerido para realizar dichas prácticas, y por otro, una aplicación Web (http://rs-educa.blogspot.com) que permite el acceso a través de cualquier ordenador con conexión a Internet y además permite una actualización continua de la información. Con ellas se pretende tener fácil acceso a todo el material necesario para cursar la asignatura.

Ambas aplicaciones, CD interactivo y página Web cumplen los siguientes requisitos:
1.  Versatilidad: El usuario puede acceder a los contenidos de la aplicación de la forma que le sea más conveniente
2.  Accesibilidad: la información contenida en la aplicación es accesible para el alumno en cualquier momento y situación
3.  Interfaz cómodo: el diseño de las páginas así como del CD con todos sus componentes es de sencillo manejo, ya que fue realizado analizando previa y detenidamente las características del grupo de usuarios al que estaba destinado.

La plataforma (Quintano et al., 2007) es una puerta abierta a todos los recursos de la red, que sirve para organizar y relacionar toda la información que existe sobre el tema.

Dicha plataforma es el soporte de todos los materiales didácticos mencionados, permitiendo acceder a la información complementaria como imágenes, aplicaciones y soluciones, así como del software RS-EducA© necesario para que el alumno efectúe las prácticas propuestas. Esta plataforma ha sido realizada pensando no sólo en ser un complemento para los alumnos presenciales en el aula sino también teniendo en cuenta a aquellos alumnos que optan por la autoformación, ya que permite de forma cómoda y fácil el autoaprendizaje. Así, la plataforma funciona asimismo como un centro de información en aspectos relativos a la Teledetección a nivel internacional, ya que también integra un exhaustivo conjunto de recursos de apoyo a la formación y la búsqueda de empleo.

El conjunto de la plataforma formativa RS-EducA©.se presenta en un doble formato CD-ROM y WEB, permitiendo este último formato una actualización continua de la información.  En la Figura 12 se puede observar el formato de la interfaz CD-ROM.

En el momento de comenzar a realizar este proyecto se decidió utilizar el programa Macromedia Flash  debido a que sus posibilidades en la creación de aplicaciones multimedia son muy amplias. Flash ha conseguido hacer posible lo que más se echa en falta en Internet: Dinamismo, y con dinamismo no sólo nos referimos a las animaciones, sino que Flash permite crear aplicaciones interactivas que permiten al usuario ver la web como algo atractivo, no estático (en contraposición a la mayoría de las páginas, que están realizadas empleando el lenguaje HTML). Esta plataforma ha sido diseñada tratando que sea lo más intuitiva y homogénea posible, de forma que el usuario pueda acceder fácilmente a todos los contenidos.



Figura 12. Interfaz de la plataforma educativa (CD-ROM)

La estructura principal del menú consta de  cuatro opciones principales que se van desglosando en subopciones. A continuación, en la figura 13 se puede ver la estructura completa del menú con todas las subopciones que lo componen. La estructura del interfaz y la del menu son similares para las dos aplicaciones (CD-ROM y Web). 

La aplicación plataforma RS-EducA© es versátil, permitiendo al usuario moverse por  cada uno de los apartados del menú independientemente del punto de la aplicación en que se encuentre. El interfaz de RS-EducA© está diseñado de forma que su manejo no plantea ningún tipo de duda a la hora de la navegación del mismo. El diseño es amigable y permite al usuario una interactividad total. La aplicación Web es susceptible de ser actualizada siempre que el administrador de la misma lo estime conveniente.

Tras el análisis de los resultados obtenidos en las aplicaciones desarrolladas hemos realizado un estudio de las posibles mejoras que se pueden introducir en un futuro próximo como la ampliación o modificación de los contenidos ya existentes, nuevos temas, recursos etc., y la creación de una base de datos que permita un registro de los usuarios para que acceden a los contenidos de la aplicación Web, de forma que se les asigne una contraseña que deberá ser validad cada vez que desee acceder a los mismos.

Figura 13. Estructura completa del menú