RS-Educa pretende de forma interdisciplinar
fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Teledetección mediante una
múltiple acción educativa, sus objetivos generales son:
1.- Enseñar las bases teóricas de esta
disciplina científica.
2.- Fomentar el aprendizaje práctico mediante
el apoyo de un software (RS-educA©) diseñado especialmente para estas tareas
educativas utilizando como referencia el AOP en un marco del e-learning (e-AOP)
3.- Aportar ejemplos reales y actuales
basados en trabajos desarrollados por miembros de prestigiosos grupos de
investigación mundial.
4.- Ser un centro de referencia para todos
aquellos profesores y estudiantes que se aproximen al mundo de la
Teledetección.
Entre los objetivos específicos se podría
mencionar ser un espacio de aprendizaje para la Teledetección, en el que los estudiantes:
1.- adquieran tanto conocimiento como competencias, 2.-asuman un papel activo y
protagonista en su aprendizaje, y 3.-trabajen con sistemas de aprendizaje
on-line y con herramientas digitales (TICs). El alumno mejora la retención de
la información, puesto que al utilizar situaciones de la realidad recuerda con
mayor facilidad la información ya que ésta es más significativa. Se retiene
sólo un 10% de lo que se lee, o un 20 % de lo que se escucha pero hata un 90%
de los que se hace y dice (Lang y McBeath, 2000). De esta forma, se desarrollan
habilidades para toda la vida, puesto que al estimular habilidades de estudio
autodirigido, los estudiantes mejorarán su capacidad para estudiar e investigar
de forma autónoma y afrontar cualquier obstáculo, tanto teórico como práctico
(Álvarez et al., 2007).
El proyecto puede seguirse de forma
individualizada por el alumno (autoaprendizaje) o servir de materiales para la
elaboración de un curso de
referencia curricular (apoyo a la enseñanza).